ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EN LA PRENSA.

    Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes: 
  • Emisor: es aquel que produce y emite el mensaje, es decir, el origen del mensaje. El medio de comunicación y, más concretamente, el periodista. 
  • Canal: es la vía por la que circula el mensaje, es decir, por donde pasa el mensaje. El papel prensa, las ondas y el cable para radio, televisión e Internet. 
  • Contexto: es la situación comunicativa determinada en que se transmite el mensaje, es decir, el escenario de la comunicación. Las situaciones comunicativas son múltiples y diversas según el caso. El lector leyendo el periódico en el bar, el oyente escuchando la radio mientras hace deporte, el telespectador viendo el televisor en su domicilio, el internauta consultando la Web en el trabajo.
  •   Código: es el conjunto de signos y/o normas que forman un vocabulario determinado, es decir, el sistema de signos y de reglas para combinarlos que permite formular y comprender un mensaje. Hablamos de código cuando los signos y/o las normas son aceptados y conocidos por la comunidad que va a utilizarlos. Si los signos y/o las normas son sólo conocidos por el emisor, quien reciba el mensaje no sabrá interpretarlo y, por tanto, no se dará comunicación. 
  • Mensaje: es aquello que se transmite y sin su presencia, por mucho que existiesen los otros elementos que intervienen en el proceso, no se comunicaría nada. El contenido de un periódico, las palabras de un locutor radiofónico, las imágenes y el sonido del televisor, el contenido multimedia de Internet. 
  • Receptor: es aquel que recibe y descifra el mensaje emitido y su presencia es imprescindible, ya que si no hay quién capte el mensaje la comunicación no se produce .El lector de una publicación, el oyente de un espacio radiofónico, el telespectador de un programa televisivo, el usuario de la red.
            Esquema de la comunicación. Los elementos de la comunicación se relacionan entre sí:
 
   A partir de este esquema puedes analizar los elementos de la comunicación en la siguiente noticia de la edición digital de un periódico. 

                                El acoso escolar o “bullying” 

     El “bullying” o acoso escolar es una realidad en los centros escolares. El maltratado entre compañeros suele padecerse en la preadolescencia, de los 11 a los 13 años. Los agresores comienzan a meterse con la víctima, normalmente con insultos, motes o rechazándole, y ésta suele ir perdiendo apoyo entre sus compañeros, hasta el punto que incluso puede llegar a pensar que es merecedora del maltrato y llegar a sentirse totalmente aislada de sus compañeros. Además de intimidaciones verbales, se pueden producir situaciones de acoso sexual, así como amenazas anónimas por medio del correo electrónico o mediante el teléfono móvil, un fenómeno que ha ido en aumento en los últimos años. Sin embargo, el “bullying”suele pasar desapercibido, de ahí la importancia de observar atentamente, aunque sólo sea sobre la base de rumores o indicio poco claros, para intentar descubrir la verdad. Se puede pensar que existe un problema cuando se aprecia que el joven está triste, abstraído en sus pensamientos y huidizo. Suele mostrarse nervioso de carácter, con miedos nocturnos e incluso puede llegar a fingir enfermedades para evitar acudir a la escuela. El problema para los padres suele ser descubrir lo que realmente está sucediendo, ya que lo habitual es que los hijos no cuenten lo que les pasa, bien por vergüenza o bien por miedo a las represalias de los compañeros si averiguan que lo ha contado, de ahí la importancia y necesidad de fomentar la comunicación entre padres e hijos. 
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